Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SEMANA 1

INTRODUCCIÓN A POWERPOINT

Día 1

ENTORNO DE TRABAJO

¿Cómo entrar a PowerPoint?

Para ejecutar PowerPoint en el ambiente de Windows XP, se debe seguir la siguiente ruta:

Elementos de la ventana de aplicación:

Con la explicación de tu profesor, se te enseñará como quitar y poner las distintas barras que aparecen en la figura superior, también te especificará la función de algunos de los íconos de la barra de herramientas y de formato, así como algunas opciones del menú ARCHIVO y EDICIÓN.



Día 2

MANEJO DE TEXTO, BARRA DE DIBUJO (CUADRO DE TEXTO)

Menú Insertar

Crea una nueva diapositiva. Al hacer clic se abre una ventana como esta:

Dicha ventana muestra los distintos diseños al crear una diapositiva nueva, en las cuales se puede poner texto.

Menú Formato





En ella se muestran los tipos de plantillas de diseño que se le pueden aplicar a cada diapositiva


Práctica 1

Éste documento se realizará con una duración de 4 días (martes a viernes).


Paso 1

Ocuparemos los cuadros de texto de la diapositiva 1, colocando en cada uno los siguientes textos, como se ve en la figura siguiente:


Paso 2

Continuaremos con cambiar las propiedades del texto a los dos objetos (tipo de fuente, tamaño, estilo de fuente, color, efectos), distinto en cada cuadro de texto. Lo podemos hacer desde la BARRA DE FORMATO (recuerda que puedes aplicarle al texto el formato que quieras).

Nota: Si alguna palabra es subrayada con una línea roja por la computadora, significa que está marcando un error ortográfico, este problema lo resolveremos más adelante.


Paso 3

Generar una nueva diapositiva, realiza las tres posibles rutas de esta actividad:

Ruta:

Al haber realizado las tres diapositivas, en éste momento contamos en nuestro documento con cuatro diapositivas, para eliminar las últimas dos, sólo presionaremos la tecla SUPR (suprimir).

En el panel de tareas (derecha de la ventana) aparecerá DISEÑO DE DIAPOSITIVA y, como su nombre lo indica, cambiará el diseño de la diapositiva que acabas de agregar. Dale clic a cada una de ellas, observando que al colocar el puntero sobre éstas, aparecerán sus nombres, y al darle clic te desplegará sobre tu diapositiva el diseño que estás seleccionando.

La diapositiva 2 de nuestro documento será el deseño: TÍTULO Y TEXTO


Paso 4

Colocar el título: "Aprendiendo PowerPoint".

En el otro cuadro de texto, escribiremos las siguientes oraciones:

Nota: Si alguna palabra es subrayada con una línea roja por la computadora, significa que está marcando un error ortográfico, este problema lo resolveremos más adelante.

Guardaremos el documento con el siguiente nombre: "Semana uno".


Paso 5

Inserta una nueva diapositiva con DISEÑO EN BLANCO.

Con la ayuda del profesor genera un cuadro de texto, el cual se encuentra en la barra de dibujo, clic al ícono de CUADRO DE TEXTO y escribe una palabra dentro del mismo, en éste le cambiaremos las propiedades al texto (prueba todas las herramientas de MÁS COLORES, las cuales te llevarán a dos opciones más: Estándar y Personalizado).

Al terminar, guarda tu documento (CTRL + G).



Día 3

BARRA DE DIBUJO (CUADRO DE TEXTO, MENÚ GIRAR O VOLTEAR)

Para hacer que un objeto seleccionado gire hacia una determinada posición, realiza lo siguiente:

Selecciona el objeto que vas a girar, haz clic en el botón girar libremente del botón de la Barra de Herramientas de Dibujo, debes notar que el puntero del mouse cambia de forma y la figura aparece rodeada por cuatro puntos de control en color verde.

Posiciona el puntero sobre algunos de los puntos de control del objeto, haz clic y observarás que el puntero toma una nueva forma.

Cuando se gira un objeto, el puntero del mouse cambia de forma.

Hay que tener en cuenta que algunos objetos no pueden girarse, entre ellos están los gráficos, organigramas y las imágenes prediseñadas.

Sin soltar el botón del mouse, gira el objeto a la nueva posición, observa que aparece una figura punteada, lo cual indica la nueva posición que tomará.

Al soltar el objeto, se asumirá la nueva posición.

Nota: Para quitar la selección de rotación, haz clic sobre el área de la diapositiva.


Práctica 2

Con el mismo documento del día anterior, en la diapositiva, realizarás el siguiente ejercicio:


Paso 1

Agregarás quince cuadros de texto, de los cuales cada uno tendrá una palabra (escribirlas en minúsculas), no cambies el formato del texto.

Con una breve explicación, tu profesor te mostrará como modificar el tamaño y mover los objetos de lugar.


Paso 2

Revisaremos que función tienen las siguientes teclas:

F7: Revisión ortográfica (Menú herramientas, opción Ortografía).

Control + E: Seleccionar todos los objetos de la diapositiva.


Paso 3

Quita la selección de tus objetos dando clic a la diapositiva.

Selecciona sólo un cuadro de texto.

Ahora intenta usar estas teclas:

Shift + Clic con el mouse sobre otro cuadro de texto, y así realízalo sobre las siguientes palabras, como observarás, con este juego de teclas podemos seleccionar varios objetos como se observa en la figura que se encuentra a continuación.


Paso 4

La siguiente actividad será duplicar las palabras seleccionadas. Así que partiendo del paso anterior, ejecuta la próxima instrucción:

Selecciona cinco palabras de manera aleatoria, como en la figura siguiente, después presiona la tecla CONTROL, sin retirar tu dedo de la misma, da un clic sobreuna palabra y arrástrala en cualquier dirección, de tal forma que veas cómo se generan nuevos cuadros como en la figura siguiente.