Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SEMANA 1

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE FRONTPAGE


Día 1

Conceptos Básicos

Para aprovechar al máximo el rendimiento de FrontPage, primero hay que definir un poco qué es Internet y las Páginas Web.

La Internet es una red integrada por cientos de miles de computadoras.

Éstas computadoras pueden ser de dos tipos: Servidores o clientes. Un servidor es una computadora que contiene información, la cual puede ser consultada por usuarios. Por el contrario, un cliente es una computadora que no está prestando información, sino que la busca.

Existen muchos tipos de servidores, cada uno dedicado a funciones diferentes y capaz de proporcionar un determinado servicio. Los más importantes son:

Servidor de Correo. Donde se guardaqn todos los mensajes de e-mail, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y los recoja.

Servidor de Noticias o news. También se les conoce como NNTP.

Servidor Web. Éste es el que requerimos para colocar las páginas elaboradas con FrontPage, porque presentan información según el estándar Web (WWW). Una persona ejecuta una dirección web y se conecta a un servidor web para ver su contenido en forma de páginas con colores, texto, fotografías y otros objetos.

Servidor FTP. Es una computadora que contiene archivos disponibles para descargar en la PC.

Servidor IRC-Chat. Encargado de permitir a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real.

Servidor DNS. Un servidor de nombres de dominios.

Todas las acciones que realizamos en Internet se resumen en conectarse a un servidor y examinar la información que contiene. Internet se puede definir como un conjunto de servidores que ofrecen información a computadoras clientes de todo el mundo


Las Páginas Web

Cuando vemos que una dirección de Internet inicia con las letras WWW, significa World Wide Web (Red a lo ancho del Mundo). La web es un sistema de navegación para extraer elementos de información llamados "Documentos" o "Páginas web". Que están ligadas entre sí mediante ligas (link) o hipervínculos.

Vínculos o Hipertexto

El término se aplica a los enlaces existentes en las páginas o documentos. Éstos enlaces que llevan a otras páginas que pueden ser a su vez páginas de hipertexto.

En este ejemplo notamos que en las páginas hay un enlace a otra página. Un texto puede enlazarse con otro texto (puede ser un lugar concreto del texto, no necesariamente el comienzo) o con otro tipo de archivo (gráfico, sonido, video, etc.)

Los documentos de hipertexto, están formados por una combinación de texto, imágenes e hiperenlaces.

La navegación por un documento de hipertexto se realiza pulsando con el ratón en los enlaces. Estos aparecen resaltados (en otro color o subrayados, o ambas cosas a la vez).

HTML. Son el acrónimo de HyperText Markup Language, lo que se entiende como Lenguaje de marcas de hipertexto. Éste es un lenguaje que funciona mediante etiquetas para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto en una página web. El HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos y también de los más fáciles de aprender.

FrontPage. Aplicación de Microsoft Office, orientado a la elaboración de páginas web, al principio, las páginas web había que hacerlas escribiendo el código HTML y comprobando el resultado en un navegador como Netscape o Internet Explorer, pero los programas que funcionan con Windows son de tipo: wysiwyg (what you see is what you get), es decir, que se puede trabajar directamente sobre los resultados finales.

Para la elaboración de páginas web, FrontPage nos permite trabajar en tres modos de vista: Normal, HTML y Vista Previa.

En las tres pestañas que aparecen en la parte inferior de la ventana de trabajo, podemos ver:


Abrir o ejecutar el programa de Microsoft Office

Tenemos varias opciones para abrir el programa. Una de ellas es a partir del botón Inicio.


Partes de la Pantalla



El primer documento con FrontPage

Para crear una Web hay que ir a Archivo/nuevo/Web. Se abrirá la siguiente ventana:


En esta ventana aparecen diferentes asistentes para crear o importar webs. Para verlos cómo funcionan, cuando se tenga tiempo uno puede dedicarse a probar. Nosotros vamos a seleccionar la última de las opciones que nos ofrece “Web Vacío”.

En la ventana de la derecha, donde aparece “Especifique la ubicación del Nuevo Web”, hay que elegir el lugar donde queremos guardar la página. Para ello habrá que crear las carpetas que queramos para contener la página. Lo que aparece después de la última barra (\) es el nombre que le ponemos a nuestra página.

Cuando hayamos escrito la ubicación deseada, aceptamos y en unos momentos FrontPage crea la estructura mínima necesaria para la Web. Esto lo podemos ver haciendo clic sobre el icono , que se encuentra debajo de insertar. Éste icono abre y cierra una partición de la pantalla en la que podemos ver la lista de carpetas y archivos que forman la Web. La estructura básica es la siguiente:

Al principio aparece la ubicación que hemos dado a la página, y después dos carpetas vacias. La llamada “images” es para guardar todas las imágenes. Y la llamada “private” es para guardar cosas que no se publicarán en Internet.

Por supuesto, se puede cambiar el nombre de las carpetas, de igual manera que se pueden crear todas las que se quieran, utilizando cualquiera de las técnicas que sirven para hacerlo en el Explorador de Windows


La primer página

Cuando se crea la Web, directamente se queda en pantalla una página nueva para empezar a trabajar. Al igual que en Word, FrontPage va dando a las nuevas páginas que se crean el nombre de página_nueva 1 , 2, 3, etc., hasta el momento en que se guarda que es cuando se debe dar el nombre deseado.

Al guardar la página, lo cual se puede hacer al principio, FrontPage va a pedir un nombre de archivo y un nombre del título de página. Al dar guardar, se abre la siguiente ventana:

En esta pantalla hay que asignarle un nombre al archivo y en "Cambiar ..." un título de página. El nombre del archivo tiene que respetar ciertas reglas:

En el título, se puede utilizar cualquier cosa: espacios, eñes, acentos, mayúsculas, etc.

La primera página de la Web, es decir, desde donde se parte para navegar por toda ella, siempre se guarda con el nombre de index o home. FrontPage utiliza el nombre de index.


Propiedades de la página

Se debe tener en cuenta que el diseño de páginas web está pensado para mostrarse en pantalla, por lo que es importante trabajar los colores y los fondos de página.

En FrontPage, para acceder a las propiedades de cualquier elemento hay que pulsar con el botón derecho sobre el elemento y aparece una ventana con la opción deseada. Así, se se pulsa sobre cualquier parte de la página con el botón derecho, se podrá seleccionar propiedades de página, la cual abrirá la siguiente ventana:

Si se selecciona la segunda pestaña (fondo), se puede seleccionar para el fondo de la página, en primer lugar, alguna imagen. Si la imagen es pequeña, ésta se repite indefinidamente como fondo de la página. Pero ésto se verá más detenidamente cuando se hable de imágenes.

Las otras opciones que se ven, son seleccionar el color de fondo, de texto y de hipervínculos.

Para seleccionar un color, se pulsa sobre el botón que aparece a la derecha de cada opción y muestra la siguiente ventana:

En esta ventana se muestra una paleta de 16 colores y aquellos que se han ido guardando para utilizarlos en otras ocasiones.

Si se pulsa sobre más colores, se abre otra ventana con 256 colores como el que se muestra en el la figura siguiente:

En esta ventana se pueden seleccionar uno de los colores que aparecen, pero si aún se desean más colores, se puede pulsar sobre el botón que pone "personalizado" y se abre otra ventana con 16´000,000 de colores como se muestra en la siguiente figura:

Aquí se selecciona un color, y en la barra vertical de la derecha, se puede seleccionar el matíz del mismo. También se pueden memorizar los colores si se tiene pensado utilizarlos posteriormente.

Una vez seleccionado un color, se da clic en "Aceptar" en todas las ventanas y el color se tiene disponible en la página.

Hay que tener en cuenta que para fondo, se utilizan colores suaves donde destaque el texto, o colores oscuros con texto en color claro. Son más difíciles de manejar los fondos oscuros.

Las otras opciones de propiedades de página no se van a trabajar, excepto la pestaña siguiente, que son los márgenes. Quién quiera establecer unos márgenes diferentes, puede hacerlo desde allí.


Las hojas de estilo

Las páginas de estilo sirven para aplicar un mismo formato a todas las páginas que se desee. Pueden proporcionar, por ejemplo, tipos de letra, fondos de página, formato de viñetas, diferentes estilos a los tipos de encabezado, etc.

FrontPage tiene diferentes hojas de estilo. Para poder utilizarlas hay que ir a Archivo / Nuevo / Hojas de estilo, y se muestra la siguiente pantalla:

En esta ventana se puede encontrar una breve descripción de lo que hace cada página. Así, por ejemplo, si estamos interesados en la hoja de estilo denominada "Arcos", se acepta y se abre una página que está en código HTML. Se guarda esta página con el nombre de arcos como unan hoja de estilo, es decir, que tiene la extensión css.

Una vez guardada en la web, se puede utilizar la hoja de estilo. Para ello se debe crear una página nueva en blanco y se va a formato / vínculos de hojas de estilo. Esto abre una pantalla como la siguiente:

Se pulsa en agragar y se selecciona arcos.css y se da clic en Aceptar. Entonces se aplicará el estilo. Al principio sólo se verá el fondo de la página que es amarillo claro, pero según se vaya utilizando los diferentes estilos de título, viñetas, hipervínculos, etc., se irán viendo los resultados.

Si esto se hace con las diferentes páginas que comoponen la web, irán quedando con el mismo estilo. Éstos mismos apuntes están hechos utilizando hojas de estilo.

Conociendo un poco de código HTML, se pueden cambiar características de las hojas de estilo, e incluso crear las propias. Pero ésto escapa de las pretensiones del presente manual elemental. De todas formas lo puede intentar quién le interese porque no es muy complicado.

El único problema de las hojas de estilo, es que como son un recurso típico de Microsoft, sólo lo reconocen los navegadores Explorer 4 y posteriores; pero Netscape, al menos por el momento, no reconoce la hoja de estilo y no muestra los resultados.


Imágenes

Las imágenes en las páginas web, funcionan de dos maneras. Como imágenes normales que se insertan dentro de una página y como imágenes que se utilizan como fondo de página o de tabla.

En este apartado, se van a ver las imágenes normales y en el siguiente, las imágenes de fondo.

Las imágenes funcionan más o menos como en Word. En las páginas web sólo se utilizan los siguientes formatos:

Cualquier imagen que se introduzca, FrontPage la transformará en alguno de estos dos formatos. Cualquier imagen que se ve en internet, puede ser copiada pulsando sobre la misma con el botón derecho y seleccionando copiar, y pegándola donde se desee.