Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SEMANA 1

CONTABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS


Contabilidad

Concepto

Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones).


Concepto de Contabilidad NIF A-1

La Contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.


Información Financiera

La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, o descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas.


Fines fundamentales de la contabilidad

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:

  1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

  2. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

  3. Proporcionar en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.

  4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.

  5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de caracter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.


El contador

Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento, de los servicios del contador, por ser éste la persona capás de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones ,ás adecuado, que proporcione la información financiera, confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas.


Servicios que presta el contador

El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permitan controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa. En conjunto, los procedimientos tienen por objeto, entre otros, los siguientes:

  1. Establecer el procedimietno óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).

  2. Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros).

  3. Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.

  4. Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras).

  5. Administra en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.