Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SEMANA 1

SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Día 1

ANTECEDENTES

Casi todos saben que el Alemán Juán Gutenberg, es el inventor de la imprenta en el año de 1440, pero muy pocos pueden precisar que la aportación de Gutenberg, no fue inventar precisamente la primera máquina de imprimir, sino el fundido en metal de tipos o caracteres que harían posible facilitar el preparado de los textos para su reproducción.

Para comprender, hay que ubicarse en la Edad Media, un tiempo en el que los libros, eran objetos prácticamente desconocidos, a los que sólo tenían acceso los Señores, los eruditos de la iglesia, los de la corte de los reyes, los reyes mismos o estudiosos que excepcionalmente -con permisos especiales- podían consultar los libros en algún convento o en bibliotecas reales. Recoradr que tampoco eran comunes las personas que sabían leer.

En ese tiempo los libros se escribían a mano y se copiaban con un máximo de cinco o seis ejemplares. Para lo cual eran necesarios los Escribanos o Copistas, que sentados alrededor de una persona que iba leyéndoles, escribían cada ejemplar al dictado.

En ese tiempo, las figuras, ilustraciones, letras capitales, orlas y miniaturas, tenían que dibujarse y pintarse a mano una por una.

Posteriormente (año 1400 aprox.), los artistas gráficos grababan sus imágenes en relieve sobre madera suave de árboles como la del boj, peral, cerezo, maple, etc. Así grababan en pedacitos de madera las orlas, las letras capitales, etc. y al sumergir en la tinta negra, se imprimía sobre el papel al igual que lo hace un sello moderno. Así nace el arte de la Xilografía.

Gutenberg probó tallando en madera cada una de las letras por separado, (en lugar de toda la hoja de un libro; habrá que imaginar que con un solo error, se requería tallar nuevamente toda la placa u hoja), pero las letras de madera se deformaban con la presión de las prensas. Gutenberg al conocer el oficio de aleación y fundición de metales (por su padre), tras muchas pruebas y experimentos, logró fundir tipos de letra con una aleación de plomo y estaño ¡y éste fué el gran y definitivo descubrimiento!

Alberto Durero, artista alemán del Renacimiento, logró dominar con gran destreza el arte del grabado, sus ilustraciones patra gran número de libros, divulgaban por toda Europa el arte del grabado, teniendo gran fama su firma AD que figuraba siempre al pie de sus obras. Su importancia reside en fomentar el gusto por la ilustración en los libros.

DESARROLLO HISTÓRICO

Mil años antes de Cristo En china imprimían con Xilografía, es decir, con grabados en madera
Siglo IV En Europa, impresión mediante planchas de madera grabadas a mano.
Siglo XV En Europa, la Xilografía es usada para reproducir juegos de naipes, estampas, e imágenes religiosas; usándose también para la impresión de libros, usando la técnica de grabar a mano página por página.
A mitad del siglo XV (1440) El alemán Juan Gutenberg, diseña, graba y funde los primeros tipos o caracteres de letras móviles en una aleación de plomo y estaño. También inventa una tinta para imprimir y perfecciona el funcionamiento de las prensas.
1448 El impreso más antiguo es un calendario alemán que lleva la fecha de 1448
1462 Cuando Mauricio de Nassau ataca la ciudad de Maguncia, en la que residían la mayoría de los impresores alemanes, éstos se ven obligados a emigrar, difundiendo la imprenta por toda Europa.
1465 Se funda una imprenta en el Monasterio de Subiaco en Italia.
1470 La imprenta se introduce a Francia e Inglaterra
1475 Se imprimen los primeros libros en Barcelona, España
1539 La imprenta llega al Nuevo Mundo. Se establece el primer taller de impresión en la Ciudad de México
Siglo XVI Florecimiento de la imprenta con famosos impresores como Gerif en Francia. En España son famosas las imprentas de Salamanca, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla. En este siglo se edita la Biblia de Alcalá por encargo del Cardenal Cisneros.

A partir de entonces, las innovaciones técnicas se van sucediendo, dando lugar a los siglos siguientes a espectaculares avances.


Evolución de la Imprenta

Fecha Características Composición del Texto Matrices para las Ilustraciones Máquinas de impresión Papel y Confección
1400 Desarrollo de la metalurgia y de la imprenta Caractéres móviles Xilografía

Calcografía

Prensa tipográfica

Prensa Calcográfica

Papel fabricado a mano

Confección manual

1700 Progreso en el estudio de la Química y de la Física Piedra litográfica Prensa litográfica Manual
1800 Telar mecánico

Máquina de vapor

Invención de la fotografía

Progreso en la Industria mecánica

Linotipia

Monotipia

Clisé de Pluma

Clisé de trama

Fotolito

Máquinas litográficas planocilíndrica

Máquina litográfica Offset

Rotativa tipográfica

Fabricación mecánica (industrial) del papel

Máquinas plegadoras

Empleo de la pasta de madera y de la celulosa en la fabricación del papel

1900 Desarrollo de la electrónica Foto - composición

Sistemas electrónicos, Lasser

Sistemas electrónicos (Scanner) Rotativa de huecograbado

Serigrafía

Sistemas electrónicos

Diversas máquinas confeccionadoras

Sistemas electrónicos de control

2000 Aplicación de las computadoras en todas las áreas de la actividad humana Sistemas digitales de impresión Sistemas digitales, gran variedad de hardware y software Plotters (impresión de gran formato)

Plotter de corte (en lugar de colores usan cuchillas)

Robots


SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Sistema de Impresión Tipográfico Offset Huecograbado Serigrafía
Las máquinas pueden ser Minerva (Plano contra plano, plano contra cilindro, rotativas) Plano - Cilíndricas Planas rotativas Manuales o automáticas
Se utiliza clisé Fotolito (película) Fotolito (película) Fotolito (película)
La matríz para la impresión se le llama Forma Plancha Cilindro Bastidor
Y para producir la matríz, se utiliza Páginas de plomo + clisé Películas de texto + Fotolito Películas de texto + Fotolito Películas de texto + Fotolito
Se puede utilizar papel En hoja o en bobina para rotativa En hoja para máquina planocilíndrica o en bobina para rotativa y hueco - offset En hoja para huecograbado, en hoja, en bobina para rotativa En hoja


ACTIVIDAD

  1. Investiga la vida y obra de Juan Gutemberg y Alberto Durero.

  2. Investiga quiénes fueron los monjes amanuenses.

  3. Elabora una línea del tiempo en la que se ubiquen los principales acontecimientos de la historia universal en relación con el desarrollo de la imprenta, por ejemplo, desde la Biblioteca de Alejandría (Alejandro Magno), la Edad Media, (los viajes de Marco Polo y de Cristobal Colón), el Renacimiento (Erasmo de Roterdam y Martín Lutero), después, el desarrollo de la ciencia (Galileo y René Descartes); la Ilustración (Valtaire y Rousseau), la Revolución Francesa, etc. hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial y el mundo Moderno del siglo XX (hasta el año 2000). Se puede acompañar con otra línea de tiempo, que marque el desarrollo tecnológico de la humanidad.

  4. Trata de conseguir un impreso diferente generado por cada uno de los sistemas de impresión mencionados en esta clase, por ejemplo una invitación elaborada con minerva, un volante elaborado en offset y una tarjeta de presentación elaborada en serigrafía.


Día 2

Impresión y composición del original al imprimir

Imprimir es igual a reproducir texto o imágenes en negro o en color, sobre cualquier superficie (generalmente en papel) mediante la presión o contacto de un molde, en el que los textos o las imágenes han sido grabados previamente en relieve, en planografía o en hueco.


La impresión puede ser directa o indirecta. Impresión directa cuando el molde imprime directamente sobre el papel o superficie de impresión.

Indirecta cuando el molde imprime sobre otra superficie y ésta al papel.


Tabla de sistemas de impresión.

1. Tipografía

Imprime por presión de una forma en relieve sobre el papel.

La máquina inventada por Gutemberg es una máquina de impresión tipográfica.

En 1777 el impresor francés Didot, construyó la primera prensa de hierro que dio origen a las actuales llamadas Minervas.

Una máquina Minerva consta de dos cuerpos, uno fijo sobre el que se pone el molde, y otro móvil, sobre el que se sitúa el papel.

La parte móvil realiza un movimiento de unión con el cuerpo fijo, presionando el papel contra el molde, al separarse, pasa un rodillo entintador sobre el molde quedando dispuesta para recibir la otra hoja que será presionada y al separarse nuevamente el rodillo entinta el molde repitiendo el ciclo nuevamente.

2. Huecograbado

Este procedimiento de impresión es menos común que los otros dos mencionados (tipografía y litografía). El huecograbado se emplea para ediciones de gran calidad como ediciones de lujo. Se trata de grabar con toda perfección los cilindros e imprimir con la lentitud necesaria para conseguir una impresión impecable.

También se puede utilizar para tiradas realmente grandes como 100 mil ejemplares o más, por ejemplo para periódicos, revistas, catálogos, etc.

El huecograbado tiene por base un cilindro de cobre en el que se han grabado el texto y las ilustraciones. Las ilustraciones se graban mediante una finísima trama.

3. Litografía

Se usa una máquina que tiene una plancha (completamente plana) que es sometida constantemente a la acción de unos rodillos entintadores, mientras que otra serie de rodillos la van mojando con agua.

Por la preparación química especial que se le da, los rodillos entintan sólo la parte a imprimir (donde existe imagen y texto) y repele con la acción del agua el resto de la plancha. Zonas sin imagen y que por tanto no se imprimen.

Este procedimiento da pie a la impresión Offset.

El Offset es de características similares al sistema de agua - tinta, se usa una plancha que transmite la impresión a otro cilindro recubierto d caucho. La tinta depositada sobre el caucho pasa al papel. Offset es un sistema de impresión indirecta, porque entre la plancha y el papel, se usa un cilindro de caucho que recibe la imagen de la plancha y la imprime al papel


Sistemas de Impresión y de composición

Podemos agrupar en tres formas de imprimir mediante presión, las cuales se distinguen entre si por la manera de presentación de las partes impresoras que pueden ser en relieve, plano y hueco.

Impresión por relieve Las partes que imprimen sobresalen y son las que reciben la tinta que será llevada al papel. (de acuerdo a las necesidades también puede imprimirse sobre cartón, plástico, madera, vidrio y textil).

Ejemplo: El grabado manual sobre madera, material plástico o metal.

Los clisés de fotograbado tipográfico y flexográfico sobre cinc, magnesio, cobre, caucho, etc.

Principalmente los caracteres tipográficos.

Este método es el más antiguo de la historia, existen grabados en Japón y Corea del siglo VII, xilografías europeas en el siglo XIV, ésta es la base de la imprenta de Gutemberg del siglo XV

Impresión en hueco Las partes que se imprimen, estan vaciadas en el bloque grabado o en la plancha. Sin embargo, como no es posible depositar tinta únicamente en las zonas vaciadas, es preciso entintar toda la superficie y limpiarla a continuación para que las partes no grabadas (que corresponden a los blancos del papel una vez efectuada la impresión) queden libres de todo rastro de tinte. Pertenecen a este grupo el grabado manual sobre cobre (siglo XVI) o acero, el grabado en dulce o con buril, la punta seca, el aguafuerte, el grabado negro o el barniz blanco y el aguatinta.
Impresión en plano No existen diferencias de niveles entre las partes que imprimen y las que no imprimen. Los blancos del papel (áreas que no imprimen) han de ser protegidas artificialmente, lo cual se consigue:

Interponiendo entre la tinta y el papel un ocultador cuyas partes vacías,representan lo que se desea imprimir, en tanto que las otras impiden que pase la tinta. Forma parte de ese grupo las plantillas de estarcir y la serigrafía.

Explotando el antagonismo natural entre las partes impresoras, que retienen la tinta grasa y rechazan el agua, por una parte, y las partes no impresoras que rechazan la tinta y aceptan el agua, la cual protege los blancos del papel. Pertenecen a este grupo la litografía (Seneflder 1796) y el offset (siglo XIX) superando a la tipografía la cual fue durante cinco siglos el procedimiento de impresión más importante.